Primeras novedades normativas para la preparación del examen ROAC 2019

riesgo-auditores
La respuesta del auditor a los riesgos de auditoría
24 septiembre, 2018
riesgos-materiales-auditoria
Áreas materiales y áreas de riesgo en auditoría
10 octubre, 2018
Mostrar todo

Primeras novedades normativas para la preparación del examen ROAC 2019

examen-roac-2019-novedades

Sabíamos que el arranque de la campaña vendría acompañado de importantes novedades normativas y así ha sido. El ICAC ha publicado en su página web la apertura del trámite de audiencia pública de tres importantes proyectos que, sin lugar a duda, van a ser objeto de estudio de auditores y contables en los próximos meses; y como no, también de materia importante en la preparación del examen ROAC.

Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

La actual Ley de Auditoría de Cuentas supuso una gran controversia en cuanto a interpretación y entendimiento jurídico de muchos de sus aspectos, este esperado reglamento viene a desarrollar la ley dando mayor seguridad jurídica a auditores de cuentas.

Te lo puedes descargar directamente aquí.

Real Decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad y otras disposiciones complementarias.

Norma que se propone homogeneizar la normativa contable española con las normas internacionales en pro de una mejor comparabilidad de la información financiera. Incorpora las mejoras introducidas tanto por la NIIF-UE 15 “Reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios”, como por la NIIF-UE 9 “Instrumentos financieros”.

Te lo puedes descargar directamente aquí.

Resolución del ICAC sobre el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.

Aunque la NIIF-UE 15 es de obligada aplicación para los grupos cotizados que formulan cuentas anuales a partir del 1 de enero de 2018, esta resolución viene a desarrollar los criterios para reconocer y valorar los ingresos por la venta de bienes y la prestación de servicios, para todas las empresas que apliquen el Plan General de Contabilidad (de forma subsidiaria a quienes apliquen el plan de pymes).

Esta RICAC viene a clarificar y ampliar el entendimiento de algunas operaciones, como por ejemplo los costes relacionados con la obtención de un contrato, la contabilización de cesión de licencias, concesión de derechos de devolución de productos vendidos o, incluso, los acuerdos de recompra.

Te lo puedes descargar directamente aquí.

Los tres proyectos se encuentran a disposición de los interesados para el cumplimiento del trámite de audiencia, durante 20 días hábiles finalizando el plazo para presentar observaciones finaliza el próximo día 2 de noviembre.

Así que a cada cual nos toca ahora cumplir con nuestra diligencia profesional, auditores y contables debemos actualizarnos y ponernos al día en pro de ofrecer mayores garantías a los usuarios de la información financiera, cada vez más homogeneizada e internacional. Si olvidarnos a los valientes que deciden afrontar la preparación del examen ROAC que para esta convocatoria 2019 ya nos trae las primeras novedades.