MATERIAL PARA AUDITORES Y PARA EL EXAMEN ROAC

cas-practico-1-examen-roac
CASO PRÁCTICO–CONSULTA 2 BOICAC nº 108: Compra de existencias en moneda extranjera con anticipo a proveedor
31 enero, 2017
manual-examen-roac-1
¿CUALES DEBEN SER MIS MANUALES DE REFERENCIA PARA PREPARAR LA CONVOCATORIA 2017 DEL EXAMEN ROAC?
4 abril, 2017
Mostrar todo

MATERIAL PARA AUDITORES Y PARA EL EXAMEN ROAC

memento-auditor-caratula

La semana pasado llegó a nuestras manos el Memento Práctico de Auditoría de Cuentas 2017-2018 editado por Francis Lefebvre y estos días hemos podido examinarlo en detalle, os dejamos en este post nuestras impresiones.

A primera vista nos encontramos ante un libro manejable, sus dimensiones son 23,5 cm por 16 cm, no es excesivamente gordo pues la anchura del lomo es de apenas 4 cm y para lo que viene siendo un memento es ligero al pesar poco más de un kilo, por lo que estamos ante un manual perfecto como candidato a figurar entre la documentación que podremos consultar durante el examen ROAC.

MEMENTO PRACTICO DE AUDITORIA DE CUENTAS: FORMATO Y COMODIDAD

Sus más de 1.500 páginas se encuentran divididas en cuatro grandes partes y cuenta con más de 11.000 números marginales que permiten el acceso directo a la consulta, bien sea a través de su índice general o alfabético.

PARTE I. MARCO NORMATIVO DE AUDITORIA
Capítulo 1. Las normas de auditoría en España: qué, quién, cómo y cuando.
Capítulo 2. Regulación de la profesión de auditor.
Capítulo 3. Ética e independencia del auditor de cuentas y de las sociedades de auditoría.
Capítulo 4. Responsabilidades y rñegimen sancionador de los auditores.
PARTE II. NIA-ES – CONCEPTOS PRINCIPALES
Capítulo 1. Normas técnicas de auditoría.
Capítulo 2. Relación con otros auditores.
Capítulo 3. El control de calidad.
PARTE III. DESARROLLO DE UNA AUDITORIA DE CUENTAS
Capítulo 1. Fase I. Valoración del riesgo.
Capítulo 2. Fase II. Respuestas al riesgo.
Capítulo 3. Fase III. Elaboración de informes.
PARTE IV. OTROS TRABAJOS E INFORMES
Capítulo 1. Informes especiales y complementarios de auditoría.
Capítulo 2. Auditoría de un solo estado financiero.
Capítulo 3. Auditoría de cuentas anuales consolidadas.

Las dos primeras partes forman el cuerpo teórico de este manual y aquí encontramos una amplio recorrido desde al marco normativo que regula la actividad de la auditoría hasta un capítulo íntegro dedicado al sistema de control de calidad interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.

Una vez vista toda la normativa, alcanzamos la tercera parte de este manual y la que más nos ha gustado por la profundidad y utilidad práctica de su contenido. Sigue el desarrollo completo de una auditoría de cuentas, no deja ningún aspecto sin tratar e incluye infinidad de ejemplos así como casos prácticos que nos servirán de ayuda en nuestra preparación para el examen ROAC. Valoración e identificación de riesgos, diseño de respuestas a los riesgos valorados, pruebas y procedimientos, programas por áreas, papeles de trabajo, elaboración de informes, ejemplos de informes, etc.

memento-auditor-2

La última parte del manual viene dedicada a otros trabajos e informes. Incluye todo lo que tenemos que saber para la elaboración de informes especiales y complementarios de auditoría como por ejemplo aquellos exigidos por la legislación mercantil. Esta última parte trata también el desarrollo de auditorías de un solo estado financiero y auditorías de las cuentas anuales consolidadas, dos temas de especial importancia porque tradicionalmente han formado parte del examen de acceso al ROAC.

ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL MANUAL DEL AUDITOR

En definitiva, estamos ante un manual que alcanza el grado de imprescindible si estás preparándote la próxima edición del examen ROAC del 2017, por su agilidad (tamaño y peso aceptables) y por su contenido estructurado y profundo.

¿Cuál es su precio?

Esta es otra de las sorpresas, el precio ronda los 89 euros, algo más que asequible en comparación con el precio de otros mementos.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Si llegas a tiempo, han lanzado una oferta de “prepublicación” a 75,65 euros que puedes tramitar en este enlace.

También lo puedes encontrar aquí por 87,93 euros.

Contar con buenos recursos y materiales para tu preparación del examen ROAC es importante, por lo que si necesitas que te ayude y aconseje con ello ponte en contacto con nosotros, en este enlace.

Preparador Examen ROAC